¿Tiene alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

Términos y Condiciones de Uso

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DEL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

1. Antecedentes
Mis Cursos Virtuales, consciente de las bondades de la tecnología en la educación telemática, ha implementado un Entorno Virtual de Aprendizaje para que sea utilizado como recurso tecnológico en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, por tal razón se pone a disposición de estudiantes e instructores. El “Entorno virtual de aprendizaje” es un apoyo tecnológico y medio de comunicación entre instructores y estudiantes. El presente documento plantea políticas que deberán cumplir estudiantes e instructores para el correcto uso y funcionamiento del “Entorno virtual de aprendizaje”.

2. Terminología
El “Entorno virtual de aprendizaje” más conocido como MCV (Mis Cursos Virtuales), consiste en un software o plataforma que permite crear espacios (aulas virtuales) donde instructores y estudiantes pueden interactuar con una diversidad de actividades. En las aulas virtuales cada instructor tendrá la posibilidad de crear actividades como: foros, chat, cuestionarios, tareas, lección, wikis, talleres, conferencias. Igualmente, el instructor podrá subir recursos digitales tales como archivos Acrobat (pdf), Word (doc), Imágenes (jpg), links o enlaces, PowerPoint (ppt), Excel (xls), entre otros.

3. Alcance
Todos los usuarios “instructores y estudiantes” deberán adoptar el presente documento como políticas generales para el uso correcto de las aulas virtuales de la institución y garantizar así el uso exclusivamente académico de la plataforma.

4. De las Políticas

4.1. Estudiantes

a) El estudiante deberá subir una imagen personal para el perfil de usuario siempre y cuando sea de su rostro y no atente contra los usuarios de la plataforma, de lo contrario ésta podrá ser retirada sin previo aviso.

b) Bajo ninguna circunstancia sea revelada a terceros la contraseña ya que todo daño o perjuicio que pudiera derivarse de este hecho serán atribuidos al estudiante y, por consiguiente, de su absoluta responsabilidad.

c) Utilizar la plataforma virtual exclusivamente para actividades académicas.

d) Dirigirse con respeto hacia todo usuario de la plataforma virtual.

e) El estudiante debe asistir, participar y elaborar las tareas y actividades asignadas durante las semanas de cada uno de los cursos correspondientes al nivel que está cursando, durante su vigencia en el Aula Virtual.

f) Cumplir con todas las tareas, foros y actividades detalladas por el programa académico y el instructor, en el tiempo y forma establecidos. El incumplimiento de dichas tareas influye directamente en las notas necesarias para la aprobación del curso.

g) Ingresar de manera regular a la plataforma MCV (Mis Curso Virtuales) para conocer sobre las actividades diarias necesarias para conseguir los resultados de aprendizaje.

h) Las actividades solicitadas como adjuntos deben cumplir todos los parámetros establecidos por el instructor. Ante el incumplimiento de estos requisitos, el instructor está en el derecho de hacer las variaciones que considere pertinentes en el proceso de calificación.

4.2. Administradores

a) Guiar al instructor en el uso de la Plataforma Virtual, proporcionándole las herramientas necesarias para el cumplimiento de sus actividades.

b) Brindar Asesoría técnica a los instructores que requieran de su ayuda en el uso adecuado de las aulas virtuales.

c) Informar de forma permanente a los instructores sobre las actividades que se desarrollen en torno al uso de las aulas virtuales.

d) Coordinar con la administración general sobre requerimientos de utilización de software adicional al instalado, con la finalidad de tomar decisiones conjuntas a la adecuación, incorporación o modificación de herramientas y recursos existentes.

4.3. Instructores

a) El instructor deberá subir una imagen personal para el perfil de usuario siempre y cuando sea de su rostro y no atente contra los usuarios de la plataforma, de lo contrario ésta podrá ser retirada sin previo aviso.

b) Bajo ninguna circunstancia sea revelada a terceros la contraseña ya que todo daño o perjuicio que pudiera derivarse de este hecho serán atribuidos al usuario titular, y, por consiguiente, de su absoluta responsabilidad.

c) En cada curso del aula virtual debe existir como mínimo una tarea o un recurso semanal, de acuerdo al plan de clase presentado y aprobado por MCV.

d) El tamaño máximo de los archivos utilizados en la plataforma será de 20Mb para los instructores; y, 10Mb para los estudiantes, recordando que la base de datos debe contener información de calidad no cantidad.

e) Los documentos que sean subidos al aula virtual deben estar en formato PDF, las imágenes deben tener la extensión JPG, los videos deben ser utilizados mediante el uso de enlaces, todo esto con la finalidad de no sobrecargar al servidor.

f) Desarrollar y/o relacionar todo el material digital que suba y/o envíe a la plataforma virtual según la legislación vigente en los temas de derechos de autor, propiedad intelectual y patentes.

g) Dirigirse con respeto hacia todo usuario de la plataforma virtual.

h) Manejar confidencialmente los datos e información de los estudiantes que están matriculados en el aula virtual.

i) Las Evaluaciones pueden ser tomadas tanto en la plataforma MCV (Mis Cursos Virtuales), así como en herramientas colaborativas virtuales externas como: Google Forms, Zoom, entre otros; es elección del instructor utilizar cualquier alternativa; así como también es responsabilidad del instructor tener las respuestas de la Evaluación y respaldar la información respectiva.

j) El instructor deberá subir a la plataforma Google Drive, los videos que considere sean necesarios para la educación virtual en su asignatura (ya sean grabados personalmente o por las herramientas de conferencia como Zoom, Teams y/o producción independiente, para posteriormente solo enlazar el link del video en la plataforma MCV (Mis Cursos Virtuales).

k) Los recursos explicativos deben ser, de preferencia, videos propios explicando la resolución de actividades que propicie la comprensión de la actividad a realizar.

5. De las Prohibiciones

5.1. Estudiantes e Instructores

Mis Cursos Virtuales, prohíbe las siguientes acciones en el entorno virtual de aprendizaje y que están sujetas a la aplicación de sanciones, de conformidad a las normas que rigen en la institución:

a) Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier contenido ilegal, amenazador, abusivo, malicioso, agraviante, difamatorio, vulgar, obsceno, pornográfico, invasivo de la privacidad, odioso, racial o étnicamente inaceptable y/ o cualquier otro que generen responsabilidades civiles o penales.

b) Suplantar la identidad de una persona para acceder a la plataforma.

c) Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier contenido que infringe cualquier ley, acuerdo de confidencialidad, patente, marca de fábrica, secreto de comercio, derechos de propiedad literaria u otros derechos de propiedad de cualquier parte.

d) Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier publicidad no solicitada, materiales de promoción, “correo basura”, “spam”, “cadenas,” o cualquier otra forma de petición u ofrecimiento, exceptuado en las áreas que se designan para tal propósito.

e) Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier material que contenga virus o cualquier otro código, archivos o programas diseñados para interrumpir, destruir o limitar la funcionalidad de cualquier software, hardware o equipo de computación

5. Responsabilidad

a) MCV (Mis Cursos Virtuales) se compromete a no revelar los datos personales de sus usuarios y a no emplearlos para fines comerciales y/ o publicitarios. El uso de estos datos es exclusivo de la plataforma y serán empleados con fines estadísticos y académicos.

b) En algunas partes el estudiante encontrará referencias o enlaces a sitios externos al dominio de MCV (Mis Cursos Virtuales) con fines de proveer información complementaria. MCV (Mis Cursos Virtuales) no se responsabiliza por los contenidos de los referidos sitios externos.

c) Cada usuario es responsable por el uso personal que realice de la información contenida u obtenida de las aulas virtuales y MCV (Mis Cursos Virtuales) no asume ninguna responsabilidad que se pueda derivar de problemas técnicos o fallos en los equipos informáticos, que se produzcan durante la conexión a Internet, así como de daños que pudieran ser causados por terceras personas mediante intromisiones ilegítimas a la plataforma. Adicionalmente, el Instituto queda exonerado de toda responsabilidad ante posibles daños o perjuicios que pueda sufrir el usuario a consecuencia de errores, defectos u omisiones en la información que facilitemos cuando proceda de fuentes ajenas a nosotros.

d) Siendo el Aula Virtual un espacio de intercambio colaborativo entre sus distintos actores, MCV (Mis Cursos Virtuales) facilita y promueve el derecho a la libertad de expresión. El contenido de las ideas y de las opiniones expresadas en este medio son de exclusiva responsabilidad de quien las expresa.

6. Propiedad intelectual

El proceso de enseñanza y aprendizaje en línea requiere de recursos tanto físicos como virtuales. Desde el punto de vista virtual, todo recurso usado/desarrollado para la plataforma se regirá de acuerdo a las disposiciones previamente mencionadas en este documento. Cada usuario es responsable de que los recursos que comparte no vulneren la ley de propiedad intelectual ni los acuerdos de confidencialidad asociados a ellos.

MCV (Mis Cursos Virtuales) se reserva el derecho de eliminar de la plataforma virtual, sin previo aviso, los recursos que infrinjan la citada ley apenas sean detectados, sin asumir responsabilidad alguna por este hecho.

6. Devoluciones

Todos los cursos adquiridos en MCV (Mis Cursos Virtuales) no poseen garantía de devolución y estarán disponibles para el estudiante de manera indefinida o hasta que el estudiante borre de manera definitiva su perfil de usuario en MCV (Mis Cursos Virtuales).

Mis Cursos Virtuales 2022